TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD

En este blog, encontrarás noticias de innovación, gestión e investigación relacionadas con el mundo de la Sanidad.

Centro virtual para identificar el colesterol hereditario

30 may 2011

Según publica la edición on line de "El Mundo", alrededor de dos millones de personas en España podrían tener altos niveles de colesterol relacionados con un componente hereditario. De ellas, casi 100.000 sufren hipercolesterolemia familiar, una afección debida a la mutación de un gen y que se manifiesta desde la infancia.
Se estima que hasta un 80% de estos pacientes no están diagnosticados en la actualidad, a pesar de que su problema puede llegar a obstriurles las arterias y provocarles una angina de pecho, un ictus o un infarto cardiaco.
La Fundación Hipercolesterolemia Familiar acaba de crear un Centro Virtual para el diagnóstico, prevención y seguimiento de esta enfermedad. La web incluye un proceso de diagnóstico previo guiado por una presentadora virtual, que realiza al usuario una serie de preguntas sobre sus niveles de colesterol, antecedentes familiares, etc.
Al final, el programa concluye si el usuario podría sufrir una hipercolesterolemia debida a causas hereditarias, en cuyo caso debería ponerse en manos de un médico. También se ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con la propia Fundación, mientras que la web incluye información, recomendaciones y estudios científicos en torno a este problema, que puede causar enfermedad cardiovascular.
"El Centro Virtual va dirigido a la población general y a los pacientes y familiares de hipercolesterolemia", indica a ELMUNDO.es el doctor Pedro Mata, de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. La página web ha sido desarrollada en colaboración con el Programa Avanza, del Ministerio de Industria, y contiene también información destinada a los profesionales sanitarios.
El doctor Mata recuerda que el auto-cuidado será cada vez más importante en la medicina del futuro, por lo que considera importante poner a disposición del público herramientas como el Centro Virtual, que permitan avanzar hacia un diagnóstico que evite problemas mayores.
Casi el 5% de la población tiene hipercolesterolemia heredada, y para estas personas "es fundamental tener un diagnóstico precoz y prevenir la enfermedad cardiovascular", indica Mata. "Se calcula que, de las personas que hacen un infarto jóvenes (menos de 45 años), la mitad puede tener una hipercolesterolemia familiar. Pero, si las tratamos a tiempo, pueden tener una esperanza de vida igual al resto de la población", concluye este experto.
Si quieres acceder al centro virtual, haz clic aquí.